miércoles, 7 de mayo de 2014

YOGA: ANSIEDAD

La ansiedad es la más común y universal de las emociones básicas del ser humano y se encuentra a lo largo de toda su vida. Constituye una reacción emocional ante la percepción de una amenaza o peligro; frente a un ruido intenso o inesperado, como una explosión, gritos, o al ver gente que escapa asustada, se produce de manera automática e inmediata una respuesta de ansiedad, que prepara al individuo desde muy pequeño para la lucha o huida. Si bien la ansiedad es una respuesta normal, ligada a la conservación del individuo, puede transformarse en una respuesta patológica, cuando es desmedida o innecesaria. Los términos angustia, nerviosismo, inseguridad, inquietud, tensión, temor o miedo son descripciones de diferentes vivencias relacionadas con la ansiedad.
El problema comienza cuando este temor se hace persistente y tan intimidante como para comenzar a interferir en nuestra vida diaria. Entonces se convierte en un problema de ansiedad, un estado de inquietud excesiva, o de temor a lo desconocido, lo cual necesita ser tratado, y es aquí donde el yoga puede ayudar.
Es conveniente saber que el yoga por sí solo no debería ser considerado como única opción. Debería complementarse con medicación adecuada, después de la consulta médica con el especialista. El doctor lo guiará respecto del tema y le ayudará a comprender qué tipo de ansiedad puede tener – pánico, desorden obsesivo- compulsivo, estrés postraumático, fobia social, o ansiedad generalizada – por nombrar algunos.
yoga puede ayudar a que usted esté calmo y relajado en su vida diaria, y puede también darle fortaleza para afrontar los eventos como lleguen, sin restarle calma. La práctica del yoga idealmente incluye un paquete completo de asanas (posturas del cuerpo), pranayamas (técnicas de respiración), meditación y la antigua filosofía yoga, todo lo cual ha ayudado a recuperarse a múltiples pacientes con ansiedad, y a afrontar la vida con espíritu positivo y fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario