jueves, 5 de marzo de 2015

YOGA ,SALUDO AL SOL,Surya Namaskar


El Surya Namaskar o Saludo al Sol

Es considerado como el más completo de los ejercicios de Yoga, porque combina de manera armónica la respiración y las principales asanas en un movimiento continuado. Se compone de 12 posiciones que corresponden a cada uno de los 12 signos del zodíaco o también a las 12 fases del sol. El Sol desciende durante 6 meses en la cúpula celeste y luego asciende durante los otros 6 meses. De igual modo, el Surya Namaskar tiene 6 posturas descendentes y 6 ascendentes y se practican mirando hacia el Sol.

Resulta ideal que esta serie se realice de una manera muy concentrada durante 5 ó 10 minutos, una o dos veces al día. Sin embargo, también se pueden combinar mantras con Surya Namaskar, aumentando así beneficios físicos y espirituales. Para este propósito hay 12 mantras asociadas con cada una de las 12 posiciones y cada una de ellas es un saludo a una de las cualidades solares otorgadoras de vida. Así, cuando se usan los mantras, repitiéndose mental o verbalmente, es necesario hacer 12 ciclos de Surya Namaskar. Los principiantes no deben hacer gran número de ciclos, deben comenzar con 2 ó 3 para añadir diariamente un ciclo hasta llegar al número definido. Los estudiantes avanzados pueden practicar gran número de ciclos si así lo desean.

Beneficios
En la descripción de cada etapa se incluyen los beneficios atribuibles a cada etapa particular. Pero además, por ser Surya Namaskar un ejercicio completo para todo el cuerpo, tiene muchos otros beneficios, incomparables, que se producen como el resultado de toda la serie, así por ejemplo tenemos:

a) Estimula, vigoriza y purifica todos los sistemas del cuerpo (nervioso, endocrino, circulatorio, respiratorio, digestivo, energético, etc.) regulando su funcionamiento y manteniendo el equilibrio entre ellos; pues la falta de este equilibrio es la causa de muchas enfermedades.

b) En términos del Ayur Veda, estos ejercicios equilibran todas las doshas o energías sutiles del cuerpo. Y su práctica diaria mantendrá el cuerpo saludable y acabando con el exceso de grasa.

c) Surya Namaskar es un excelente método para corregir las causas de las enfermedades cutáneas.

d) Así, el practicante se encontrará en posesión de una nueva vitalidad, no sólo física sino también mental ya que se liberará de todas las tensiones, ansiedades y cargas emocionales que la vida cotidiana en nuestra sociedad no deja de generar. O sea que sus efectos son de un estado de concentración y calma, en otros casos de alegría y paz, elevando la conciencia.

e) Finalmente, párese con los brazos a los costados, haga una inhalación profunda y cante el mantra tan fuerte como le sea posible; esto ejercita el pecho, los pulmones y las cuerdas vocales. Luego haga un ciclo de posturas; enseguida, cante el segundo mantra, haga otro ciclo de posturas y así sucesivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario